- Agua y cloacas

El gobernador, Juan Manzur, le aporta a la SAT varios millones de pesos para su mantenimiento. El mandatario y el intendente, Germán Alfaro, tendrían que conversar para buscarle una solución al problema del agua y las cloacas. Para mí, el intendente tendría que hacer una ordenanza para que todos los edificios en altura aporten un caño para agua y otro para cloaca por cada piso; debería regir para los edificios en construcción desde 2018 en adelante. Que la Dirección de Catastro y Edificación, que tiene los planos presentados, no les dé el final de obra a los que no cumplan; el intendente debería consultar al ingeniero Franklin Adler u otra organización, sobre el diámetro que hace falta para los próximos 50 años. Los tucumanos venimos padeciendo este problema desde hace cinco años más o menos; se debe, a mi entender, a la construcción de edificios en altura desde hace 20 años o más. Donde había una casa con seis o siete personas, se construyó un edificio donde viven 300 personas o más; algunos tienen bomba para elevar el agua al tanque. El edificio de Aguas Corrientes que está en avenida Ejército del Norte al 2.600 tiene casi 100 años; es hora de que se cambien por el aumento de la población las cañerías.

Félix Linares

Pasaje Santillán 1.755 - San Miguel de Tucumán



- Argentina, estado federal

De la lectura del artículo de José C. Escribano “Desde Tomás Godoy Cruz hasta el diputado Alfredo Cornejo” (19/07) sobre los dichos del último sobre la “independencia” de la provincia de Mendoza, extraigo las siguientes apreciaciones. Entiendo lo expresado por el diputado radical y ex gobernador de Mendoza como un grito de reclamo e impotencia por la situación de nuestro país, en constante involución en el orden político social e institucional desde hace más de 50 años, con un Estado ineficiente, desigualdades abrumadoras, justicia desvalorizada; corrupción pública enraizada en la dirigencia e impunidad aceptada ya como parte de la vida cotidiana. Mendoza no puede, naturalmente, independizarse. Nuestro país adoptó para su gobierno la forma representativa republicana y federal. Somos una nación federal. Está en el preámbulo de la Constitución Argentina “...Con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común”. No parece que el diputado Cornejo haya querido atacar a estos principios, y así lo aclaró posteriormente; pero la Federación Argentina no es la que declama la Constitución, la que espera el país, ni cumple las expectativas de los fundadores. Las sucesivas fórmulas institucionales erigidas por Buenos Aires, ya desde la Revolución de Mayo bajo la dirección del patriarcado porteño, reiteran viejos y defectos de regímenes anteriores y agravan la subordinación y dependencia de los gobiernos provinciales a los intereses de la Capital Federal. El artículo del columnista Escribano ahonda en el estudio de datos, leyes y disposiciones sobre la distribución de los medios económicos, producción y destino de bienes y riquezas del país; en los cuales siempre se ve favorecido el gobierno nacional en detrimento de las provincias y aunque haya leyes que las favorezcan, están lejos de cumplirse. Los manejos discrecionales, nepotismo, voluntarismo y banderías políticas hacen de la “autonomía” de las provincias una utopía, ya que ellas, para su adelanto y marcha, tienen que ir a “mendigar” ante el gobierno nacional. Hay cuestiones de fondo que estudiosos, constitucionalistas, hombres de Estados y argentinos de bien deben considerar; nacionalización de recursos federales: desacuerdos por la distribución de medios económicos; fomento y protección de medios de producción y economías regionales; leyes basadas en normas de justicia y equidad para todo el territorio nacional; que favorezcan el desarrollo y a la vez limiten poderes discrecionales del Estado. Las clases dirigentes están obligadas a meditar y accionar sobre el tema de fondo en el reclamo del diputado Cornejo viéndolos como síntoma de fallas estructurales de la organización nacional, que exigen respuesta y la necesidad de cambios impostergables que deberán producirse para mejorar el destino de nuestro país.

Marta Rojas de Flores

Ayacucho 1.958 - San Miguel de Tucumán



- Transporte público pospandemia

Todas las personas que, como yo, utilizan diariamente el servicio público de pasajeros, padecemos múltiples inconvenientes desde la espera de más de 45 minutos entre unidades, que se puede trasladar a más de una hora de espera cuando la unidad viene con todos los pasajeros sentados; o sea que no se puede subir y hay que esperar a la otra unidad; vale decir que ya se amargó a la mañana antes de ir a cumplir con sus obligaciones para seguir renegando por llegar tarde a todas partes. Para el regreso, lo mismo o peor, porque la gente está malhumorada por la pandemia, la crisis económica y por el mal servicio de colectivos, con algunas unidades muy sucias. Se paga un servicio malo, caro e ineficiente; encima te ensucias la ropa. La culpa no la tienen los choferes, que trabajan en condiciones deplorables, además de tener que soportar a los pasajeros que expresan su enojo con ellos; encima no les pagan en tiempo y en forma, esto es realmente penoso. Los empresarios, que están con la caña de pescar esperando el subsidio salvador, venga de donde venga (Nación, Provincia, Municipio), siempre tardío, honestamente, creo que su situación es difícil; el acta de defunción está a la vuelta de la esquina. Es triste pero es así: 1- por un lado, no se puede ni debe tener a los pasajeros de rehenes. 2- Depender exclusivamente de los subsidios del Estado desvirtúa lo de empresa privada, para transformarse en mendigos de los humores del Estado, que actúa siempre tarde y bobamente. 3- Las unidades de colectivos pensadas para amontonar gente y trasladarlas en muy mal estado no van más; el diseño de mastodontes rectangulares no responde a las necesidades postpandemia; en calle angostas atascan el tránsito transformándolo en caótico; las unidades tienen que ser más pequeñas, confortables y con servicios de calefacción y aire acondicionado. 4- Urge descentralizar el centro comercial y las oficinas públicas y bancos; transformar a la periferia en proveedora de servicios para que las personas no se trasladen al centro para amontonarse y contaminarse en pocas manzanas. 5- También sería bueno legalizar un servicio de autos o Trafic compartidos con recorridos y organizados por sectores; se me ocurre que haya créditos blandos para 0km en Trafic y autos para los desocupados en este nuevo servicio de traslado de pasajeros. El acuerdo entre la Municipalidad y la Universidad para la construcción de bicisendas en la Capital es positivo y satisfactorio. Con créditos con pocos intereses para la compra de bicicletas cierra perfectamente este círculo virtuoso para mejorar la calidad de vida de los tucumanos. La Policía va a tener un rol muy importante en el cuidado de los ciclistas. No olvidarse del circuito Independencia, Bernabé Aráoz hasta Crisóstomo Álvarez; también los terrenos del Ferrocarril Belgrano desde El Bajo hasta avenida Salta.

Luis Marcaida

lumar997@gmail.com



- Alfredo Cosson

El 14 de julio de 1881 murió, en Buenos Aires, Alfredo Cosson (educador francés) quien con su compatriota Amadeo Jacques contribuyó a la idea de unificar la enseñanza en el país. La base social de aquel alumnado van a ser trabajadores urbanos con gran composición de inmigrantes pertenecientes a Buenos Aires y ciudades importantes del interior. Representaban la primera gran transformación capitalista de la economía argentina. “Se sabe que llegó al país desde Bolivia y que en Rosario se encontró con su compatriota Amadeo Jacques. Ambos no tenían cómo ganarse la vida. De poco servían sus títulos académicos en la semisalvaje Argentina de tiempos de la Confederación, más ocupada en guerras que en afanes de cultura. Resolvieron entonces dedicarse a la fotografía, la gran novedad de aquellos tiempos”, cuenta el gran historiador Carlos Páez de la Torre (h). Era la época en que el gobierno nacional no pudo sobrevivir sin la riqueza de Buenos Aires. La federalización del puerto fue la fórmula ideada y encontrada por la generación del ochenta. El noroeste argentino- agroindustria tucumana incluida, se integró a aquella economía nacional. “Aquí se afincó Cosson, aprovechando que a Jacques lo habían nombrado director, en 1858, del Colegio San Miguel, primer intento de instrucción secundaria que conoció la provincia”. La educación, en este contexto, estaba lejos de constituir un sistema organizado. Cuando Jacques asume la dirección del Colegio San Miguel en nuestra provincia, Cosson, en el mismo, enseña inglés, francés, historia y geografía. El gobernador de la provincia, sin que cesaran los enfrentamientos entre partidarios de la confederación y liberales, era Salustiano Zavalía. Años después se traslada a Buenos Aires donde asume el rectorado del Colegio Nacional. Se destaca por haber sido autor de los “Trozos selectos de literatura” que todos los colegios argentinos utilizaron desde 1866 hasta 1930. “Como era tradición en los docentes, nunca el dinero le alcanzó para vivir”. En 1876, José Manuel Estrada reemplazó a Cosson en el rectorado del Nacional. Siguió enseñando hasta 1879.

Pedro Verasaluse

palo1965@hotmail.com


- Radicales

No hay peor mentira que una verdad a medias. O el lector desconoce la realidad de la UCR y opina desconociendo nuestra realidad o lo impulsa una intención que desconocemos. El MRLM nunca aceptó el convenio de Gualeguaychú y jamás perteneció a Cambiemos. Y en todo caso fue un acuerdo estrictamente electoral y no un acuerdo de gobierno conjunto. También la UCR ha organizado el MNMR. Donde converge el pensamiento de radicales de todo el país manteniendo los principios de nuestro partido. Queremos reiterar que no se preocupe la ciudadanía. La UCR está viva con sus principios en alto y con la convicción de servir al país. Ningún acuerdo fuera de nuestros principios aceptamos. Ningún interés personal está por sobre los intereses de la Nación. Los radicales no avalamos acuerdos con la dictadura o con sus herederos. La UCR tiene reservas morales y juventud que está luchando por estos principios.

Jorge Víctor Chehin

Esteban M. Ávila

estebanavila@hotmail.com



- Sin baño público

Me parece mentira que era una concurrida y conocida cadena multinacional de distribución y venta de productos de alimentación y en general, ubicada en calle San Martín al 300 y a tan sólo metros nuestra plaza Independencia, carezca o bien no cuente con baños para personas con discapacidad ni de caballeros, ya que estos últimos están fuera de servicio hace más de un año. No encuentro respuesta a cómo es posible que las autoridades de la Municipalidad y sus controles no se hayan percatado de la falta de cumplimiento de este servicio fundamental estipulado por ley. ¿Qué hacen las autoridades responsables municipales que no inspeccionan el óptimo funcionamiento de los mismos? ¿Será que no cuenta con la plantilla de personal suficiente o bien no son idóneos para el difícil control y verificación de este servicio? Sería interesante saber cuántas infecciones e infracciones en acta se realizaron por esto, como así también una respuesta pública de ellos.

Juan Ricardo Zamoratte

Crisóstomo Álvarez 1.439 - San Miguel de Tucumán



- “Hay un solo ladrón que respeto”

Al único ladrón que respeto es aquel que: le roba un tiempo a la mañana de trabajo para enviar un mensaje a la familia. Le roba unas horas a la madrugada para revisar el cuarto de los hijos. Le roba un beso al amor de su vida temprano que le dure hasta la vuelta. Le roba una función al pañuelo para secar el sudor del esfuerzo. Le roba el costo a un gusto personal por la necesidad de un hijo. Le roba tiempo al tiempo para acordarse de sus viejos. Al único ladrón que respeto, es al ladrón de sueños que busca y busca en él, sólo en él, hacerlos realidad.

Williams Fanlo

willyucr@gmail.com